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Posted by on Sep 12, 2017 in Actualidad, Mensajería, Non classé, Seguridad | 0 comments

Listas negras: cómo utilizar correctamente el email profesional y evitar bloqueos (1/2)

Listas negras: cómo utilizar correctamente el email profesional y evitar bloqueos (1/2)

 

¿Por qué mis clientes no reciben mis correos?

Un problema al que se enfrentan las empresas dentro de la comunicación por email es que sus clientes no reciben los correos por la inclusión en listas negras de spam.

Para evitar este tipo de incidencias, veremos cómo funcionan las listas negras y los diferentes tipos de envíos que pueden realizar las empresas y cuándo utilizar cada uno de ellos.

¿Qué es una lista negra?

Una lista negra consiste en una lista de IPs o nombres de dominio que se consideran maliciosos o emisores de spam.

Estas listas se utilizan para proteger las bandejas de entrada de los usuarios. Una vez incluido en una de estas listas, el dominio o Ip concernidos serán detectados por el antispam, y sus correos nunca llegarán a destinación.

Aquí os dejamos una web donde podéis hacer la verificar si estamos incluidos en una blacklist por Ip o dominio:

https://www.spamhaus.org/lookup/

Los sistemas de seguridad de correo utilizan un sistema de puntuación. En función de cuántos puntos sume el mensaje enviado, será considerado como malicioso y bloqueado (spam).

Por ello, cuando trabajemos con un sistema de correo Cloud, nuestro proveedor debe aplicar políticas de seguridad suficientemente restrictivas. Ya que si algún usuario hiciese envíos masivos y fuese blacklisteado, podría bloquear a toda la empresa.

Estas restricciones también deben aplicarse a nuestro propio servicio, con un buen sistema de filtrado de correo saliente. Para evitar el hackeo de cuentas y/o spaming indeseado que puedan hacer que nuestros clientes no reciban nuestros correos.

  

Cada cosa para lo suyo – Email corporativo, email marketing e email transaccional

Cuando hablamos de email, existe un desconocimiento generalizado de las herramientas existente en el ámbito profesional, lo que constituye una de las principales causas de problemas en las empresas:

  • Clientes que no reciben mis correos con facturas o confirmaciones de compra.
  • Inclusión del dominio en listas negras.
  • Hackeo de cuentas y suplantación de identidad
  • Robo de información confidencial.

Por tanto, en lo que concierne a las listas negras, lo primero que tenemos que hacer para evitar problemas de blacklisteado es saber diferenciar para que sirven cada una de las herramientas de envío:

 

Correo profesional

Se trata de las cuentas de correo que utilizan a diario los empleados para comunicarse, escribir a clientes, etc. Este servicio está pensado para el tráfico de mensajes habitual de una empresa, ofreciendo las garantías de seguridad necesarias para su correcto funcionamiento. Por lo tanto, nunca debe utilizarse para envíos voluminosos (facturación, invitaciones a eventos, etc.)

Sea cual sea el servicio de correo de la empresa (Alinto, Microsoft Exchange, O365, Zimbra, etc), debe ir acompañado de una herramienta adaptada a los envíos masivos que evite el bloqueo de su IP o dominio.

 

Email transaccional

El email transaccional se corresponde con los envíos masivos y/o automatizados empresariales que no tienen un fin propiamente comercial.

Normalmente estos mensajes son resultado de una interacción del usuario con la web, siendo mas habituales en empresas de e-commerce.

Encontramos en este grupo, entre otros:

  • Confirmaciones de compra de un producto.
  • Reserva de un servicio (viajes, hoteles, alquileres, etc.).
  • Facturación.
  • Información sobre el estado de un pedido.

El problema se produce cuando las empresas utilizan el servidor de correo profesional para hacer estos envíos.

Los filtros antispam, consideran los envíos automatizados masivos desde una plataforma de correo profesional como spam y bloquean el mensaje. Por ello, muchas veces el email no llega a la bandeja de entrada del destinatario y aparece directamente en spam.

Aunque la manera y contenido del mensaje también hacen subir la nota de spam, esta es la principal razón de bloqueos e inclusión en listas negras.

Actualmente existen numerosos servicios en el mercado que permiten realizar este tipo de envíos masivos, garantizando la recepción del mensaje y evitando el riesgo de blacklisteado del correo profesional. Ofrecen diferentes costes en función de las necesidades.

 

Email marketing

Se trata de los mensajes masivos que deseamos enviar con para promocionar nuestra marca o servicios.

Desde la típica campaña de emailing a clientes potenciales, o incluso newsletters o boletines informativos.

Tiene una clara finalidad comercial, en consecuencia es el tipo de envío más sujeto a ser incluido en blacklists.

Por este motivo, es imprescindible que las empresas utilicen una herramienta expresamente dedicada a esta finalidad.

Esto les permitirá poder realizar los envíos masivos sin que afecte al sistema de correo de la empresa.

Para ello existen numerosas soluciones de email marketing en el mercado, tanto de pago como con una versión gratuita (con limitación de envíos), que además de garantizar los envíos permiten disponer de estadísticas para evaluar el éxito de nuestras campañas.

Estas soluciones deben incluir un enlace para que el destinatario pueda darse de baja. Esto nos ayudará a evitar que nos marquen como emisores de spam y bloqueen todas nuestras comunicaciones.

 

En el siguiente post os explicaremos como construir vuestros mensajes de manera adecuada para evitar bloqueos.

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