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Posted by on Avr 23, 2018 in Actualidad, Non classé | 0 comments

¡Alerta! Las primeras “estafas RGPD” ya están aquí

¡Alerta! Las primeras “estafas RGPD” ya están aquí

Era de esperar. Con la llegada de la implantación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR por sus siglas en inglés, General Data Protection Regulation), los estafadores de la red, siempre creativos y siguiendo las últimas tendencias, han comenzado su actividad delictiva en torno a la nueva regulación. Se espera que los ataques sigan aumentando durante las próximas semanas, por lo que debemos ser cautelosos, especialmente en el ámbito profesional.

 

Recientemente las empresas han empezado a recibir mensajes por email, fax y teléfono solicitándoles adaptarse a la nueva normativa. Estos mensajes, alarmistas y amenazando con supuestas multas o sanciones económicas, tienen como objetivo, entre otros:

  • Llamar a un número de teléfono con recargo (tipo 902)
  • Firmar algún tipo de compromiso.
  • Obtener información de la empresa para preparar un ataque informático de mayor calado.

 

Caer en esta trampa puede poner en serio riesgo a las empresas, ya que puede dar lugar al robo de datos sensibles (expedientes de clientes, contratos, etc), pérdida o alteración de datos o incluso cortes de servicio que pueden generar grandes pérdidas económicas y una degradación de la imagen de empresa. Para evitar todo esto, hay algunas pautas sencillas que podemos poner en marcha:

 

 

Establece un uso adecuado

Como sucede con frecuencia en la vida, muchas veces la clave reside en la sencillez: tener actualizados los softwares de protección, realizar copias de seguridad periódicamente, proteger el acceso WI-Fi, administrar correctamente los derechos de los usuarios… Estás pautas básicas, que muchas veces olvidamos, nos protegen de la mayor parte de malwares y cyberestafadores de la red.

 

Además, podemos promover una serie de buenas prácticas entre los empleados de nuestra empresa:

  • Sé prudente en el uso de tu correo de trabajo: no abras emails o adjuntos de remitentes desconocidos, ni facilites información personal.
  • Elige contraseñas complejas: no hay que decir que 123456 no es una contraseña difícil de vulnerar. La contraseña debe contener cifras y letras, mayúsculas y minúsculas.
  • Descarga programas solo en webs oficiales.
  • Separar lo personal de lo profesional: no descargues información de la empresa en dispositivos personales y viceversa.
  • Cuidado con los pagos en línea: asegúrate de que aparece un candado en la barra del marcador, la mención http:// al comienzo de la dirección de la web y nunca facilites el código de seguridad de tu tarjeta de crédito.

 

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Desde el 25 de mayo de 2018, cualquier empresa que disponga de datos de carácter personal perteneciente a ciudadanos de la UE, independientemente de su tamaño o sector de actividad, deberá adaptarse a la nueva normativa europea.

Para más información, puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos.

 

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