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Posted by on Sep 12, 2017 in Actualidad, Mensajería, Non classé, Seguridad | 0 comments

Listas negras: cómo utilizar correctamente el email profesional y evitar bloqueos (1/2)

 

Evitar listas negras

Unos de los problemas frecuentes a los que se enfrentan las empresas dentro del ámbito de la gestión de la comunicación por email es la inclusión en listas negras o bloqueo de los mensajes. Para evitar este tipo de incidencias, primero veremos cómo funcionan las listas negras, así como los diferentes tipos de envíos que pueden realizar las empresas y cuándo utilizar cada uno de ellos de manera adecuada.

 

Por qué nos incluyen en listas negras

Para evitar que incluyan nuestra IP o dominio en una lista negra, primero tenemos que entender cómo funcionan éstas y sobre qué elementos se basan para incluir o no nuevos elementos en sus listas.

 

De manera general, una lista negra consiste en una lista de IPs o nombres de dominio que se consideran maliciosos o emisores de spam. Estas listas se utilizan para proteger las bandejas de entrada de los usuarios, ya que, una vez incluido en una de estas listas, el dominio o Ip concernidos serán detectados por el antispam del destinatario, y sus mensajes nunca llegarán a destinación.

Existen numerosas webs para comprobar si estamos incluidos en una blacklist, aquí os dejamos éste en el que podéis hacer la comprobación por Ip o dominio:

https://www.spamhaus.org/lookup/

Los sistemas de seguridad de correo funcionan entre otros bajo un sistema de puntuación; en función de cuántos puntos sume el mensaje enviado, será considerado como malicioso y bloqueado.

Cuando trabajemos en nuestra empresa con un sistema de correo Cloud, es importante asegurarse de que nuestro proveedor aplique unas políticas de seguridad suficientemente restrictivas, ya que si, por ejemplo, algún usuario de la plataforma hiciese envíos masivos y fuese blacklisteado, podría bloquear a toda la empresa.

Estas restricciones también deben aplicarse a nuestro propio servicio, entre otras cosas con un buen sistema de filtrado de correo saliente, así evitaremos el hackeo de cuentas y/o spaming indeseado que puedan hacer que nos bloqueen.

  

Cada cosa para lo suyo – Email corporativo, email marketing e email transaccional

Cuando hablamos de email, existe un desconocimiento generalizado de las herramientas existente en el ámbito profesional, lo que constituye una de las principales causas de problemas en las empresas: facturas o confirmaciones de compra que no llegan a destinación, inclusión del dominio en listas negras (lo que impide que los correos enviados por los empleados no lleguen a sus destinatarios), hackeo de cuentas y suplantación de identidad, robo de información confidencial, etc.

En lo que concierne a las listas negras, lo primero que tenemos que hacer para evitar problemas de blacklisteado es saber diferenciar para que sirven cada una de las herramientas de envío:

 

Correo profesional

Se trata de las cuentas de correo que utilizan a diario los empleados para comunicarse de manera interna, escribir a clientes existentes o potenciales, etc. Este servicio está pensado para el tráfico de mensajes habitual de una empresa, ofreciendo las garantías de seguridad necesarias para su correcto funcionamiento. Por lo tanto, nunca debe utilizarse para envíos voluminosos (facturación, invitaciones a eventos, etc.)

Sea cual sea el servicio de correo de la empresa (Alinto, Microsoft Exchange, Office 365, Zimbra, etc), es necesario que vaya acompañado de una herramienta adaptada a los envíos masivos que evite el bloqueo de su IP o dominio.

 

Email transaccional

El email transaccional se corresponde con los envíos masivos y/o automatizados que realiza una empresa que no tienen un fin propiamente comercial. Normalmente estos mensajes surgen como resultado de una interacción del usuario con la web, por lo que se dan con más frecuencia en empresas que hacen e-commerce.

Encontramos en este grupo las confirmaciones de compra de un producto o reserva de un servicio (viajes, hoteles, alquileres, etc.), así como envíos masivos puntuales como facturación o información sobre el estado de un pedido, entre otros.

El problema se produce cuando las empresas utilizan el servidor de correo profesional para hacer estos envíos.  Los filtros antispam, al detectar estos envíos automatizados y masivos desde una plataforma de correo profesional, consideran que se está emitiendo spam y en muchos casos bloquean la llegada del mensaje (esta es la razón por la que muchas veces el email no llega a la bandeja de entrada del destinatario, o aparece directamente en la carpeta de spam). Aunque la manera y contenido del mensaje también hacen subir la nota de spam, esta es la principal razón de bloqueos e inclusión en listas negras.

En la actualidad existen numerosos servicios en el mercado que permiten realizar este tipo de envíos masivos, garantizando la recepción del mensaje y evitando el riesgo de blacklisteado del correo profesional. Ofrecen diferentes costes en función de las necesidades.

 

Email marketing

Se trata de los mensajes masivos que deseamos enviar con para promocionar nuestra marca o servicios. Aquí podemos incluir desde la típica campaña de emailing a clientes potenciales, o incluso newsletters o boletines informativos.

Se diferencia del email transaccional y del email profesional en que su finalidad está claramente destinada a fines comerciales, y en consecuencia es el tipo de envío masivo más sujeto a ser incluido en listas negras o bloqueado.

Debido a este alto riesgo, es imprescindible que las empresas utilicen una herramienta expresamente dedicada a esta finalidad, que le permitirá poder realizar los envíos masivos sin que afecte al sistema de correo de la empresa.

Existen numerosas soluciones de email marketing en el mercado, tanto de pago como con una versión gratuita (con limitación de envíos), que además de garantizar los envíos permiten disponer de estadísticas para evaluar el éxito de nuestras campañas.

Estas soluciones siempre deben incluir un enlace para que el destinatario pueda darse de baja y dejar de recibir nuestros mensajes. Esto no solo es obligatorio en la actualidad, sino que además nos ayudará a evitar que nos marquen como emisores de spam y bloqueen todas nuestras comunicaciones.

 

En el siguiente post os explicaremos como construir vuestros mensajes de manera adecuada para evitar bloqueos.

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