Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Juin 11, 2015 in Actualidad, Seguridad | 0 comments

Do not track

Do not track

¡Dejad todo lo que estéis haciendo!

Acabamos de descubrir uno de los documentales sobre tracking/bigdata más completo y didáctico del momento: “Do Not Track”.

Ya sabíamos que estamos controlados por Internet, y más recientemente a través de nuestros smartphones. Pero “Do Not Track” va todavía más lejos al explicarnos cómo los sitios web se reparten la información recopilada, y sobre todo, lo que hacen con ella.

¿Nunca os ha llamado la atención cómo un producto del que habéis buscado información aparece por casualidad a la mañana siguiente en la publicidad de las páginas web que consultáis? No es una coincidencia, se trata de un algoritmo.

Podéis ver el documental completo sobre el misterioso mundo del tracking haciendo clic en este link:

https://donottrack-doc.com/en/episodes/

Pero si sois de los impacientes, aquí te hacemos un pequeño resumen de cada episodio.

 

Episodio 1: Rutinas matutinas

episode1-routine-matinale-es

Todas las mañanas te pones al día sobre lo que te has perdido durante la noche: Informaciones, vídeos, fotos… ¡Y todo a vuestra elección!

Cuanto más navegas por Internet, más se define tu perfil, tus costumbres, gustos, sitios que frecuentas, contenido que compartes, etc. La mayor parte del tiempo estás construyendo de forma voluntaria tu perfil (por ejemplo en función de la música que escuchas en Spotify, los productos que consultas en Amazon, o los vídeos divertidos que miras…) pero sin saberlo, y sin poder hacer gran cosa, web externas tienen constancia de tu navegación. En función de las páginas visitadas pueden dejar en tu ordenador diversas « cookies » (ficheros de texto que guardan la actividad en la página web). Cuanto más navegas, más precisión tienen sobre tu perfil. La publicidad que te aparece a posteriori es el resultado de los datos cruzados de tu historial de navegación. Para que os hagáis una idea, la facturación de la publicidad en línea es de 42,8 billones de dólares…

-> S01E01 : Morning Rituals

 

Aquí tenéis algunas herramientas que os permitirán saber quién os “rastrea”:

  • Lightbeam: se trata de una extensión de Firefox desarrollada por Mozilla que permite ver quién os sigue en los sitios web que visitáis. Cookies, terceros, links entre los rastreadores, Lightbean os da una idea de quién os sigue…. Siempre que naveguéis desde Firefox.
  • Ghostery: compañía americana que permite bloquear los a los chivatos de Internet. Compatible con todos los navegadores, Ghostery añade una base de datos de estos elementos, aparte de permitir bloquearlos. La empresa también ofrece un servicio de consultoría a las empresas que deseen mejorar sus prácticas de marketing. Para descargar el plug-in podéis hacer clic aquí.
  • Disconnect.me ha sido fundado por antiguos trabajadores de Google y un equipo de abogados. Permite, entre otras cosas, bloquear a los rastreadores y mejorar la navegación web. Disponible en inglés, el plug-in etiqueta los rastreadores (publicidad, funcionamiento…). Es una herramienta que trabaja en tiempo real en los episodios de Do Not Track

https://donottrack-doc.com/fr/episode/1/post8709

 

Episodio 2: Cookies en detalle

episode2-cookies-es

Toda página web va a pedirte que aceptes sus cookies debido a una directiva europea. Podéis consultar las condiciones pero no rechazarlas.

Por ejemplo, si os metéis en la web de El Mundo, desde 2011 existen unas 633 cookies, 56 de su web madre, y 577 (un 91%) de webs terceras. Un ejemplo de por qué la venta de datos es mucho más interesante que la venta del espacio producido.

Las cookies sirven para señalizar nuestro paso por un sitio web, lo cual puede ser muy práctico por ejemplo en una compra online para recuperar los productos del carrito antes de pagar, pero no tanto cuando páginas externas introducen sus archivos en vuestro ordenador sin consentimiento. Descubrid lo que se esconde tras las webs de terceros en el reportaje.

-> S01E02 : Breaking Ad

 

Episodio 3: Facebook

episode3-facebook-réseaux-sociaux-es

En función de los « Me gusta » también se puede realizar un perfil bastante fiel de vuestro carácter, orientación sexual, opinión política, etnia, etc. Mediante el cruce de informaciones, un ordenador que contenga un perfil con más de 250 « Me gusta » podría saber más de vuestros gustos que vuestra pareja.

Utilizando los datos que se encuentran en las redes sociales, los algoritmos pueden incluso predecir el futuro. Se nos reduce de tal manera que encajemos en pequeñas cajas etiquetadas. Por el momento estos datos solo sirven para hacer publicidad, en un futuro puede que sean un obstáculo de cara a la obtención de un crédito o un seguro para el coche.  Nos decimos a nosotros mismos que no llegará a tal extremo, pero lo cierto es que, a nivel europeo, la actualidad reciente ha probado que los políticos no parecen estar muy dispuestos a endurecer las reglas sobre la vida privada. Echad un vistazo al episodio para ver qué ha pasado con una persona enferma y su aseguradora por una foto publicada en su facebook…

-> S01E03 : Like Mining

 

Episodio 4: Teléfono espía

episode4-appli-es

O como las aplicaciones para smartphone pueden geolocalizarnos y compartir nuestros datos con los gigantes de la publicidad. Angrybirds fue una de las primeras aplicaciones que accedía a tus contactos y les proponía jugar. La geolocalizacion es el rastreador más utilizado para recolectar datos vía direcciones IP, GPS y análisis de antenas de relay. Os daréis cuenta de que utilizar ciertas aplicaciones como la linterna, bastante útil cuando se nos funde una bombilla, no es del todo anodino.

-> S01E04 : The spy in my pocket

 

Episodio 5: El big data

episode5-big-data-es

Los metadatos recopilan una cantidad de información tan grande que nunca podríamos tratar. Son generados y recogidos en gran parte por el GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).

Todos estos datos representan no solo lo que somos actualmente, sino también en lo que nos podríamos convertir en un tiempo. Las grandes empresas parecen inclinarse por este tipo de investigaciones para aprovecharlas y venderlas al mejor postor. En este capítulo se explica el increíble negocio que representa.

 -> S01E05 : Big Data: Inside the Algorithm

Durante las próximas semanas os iremos haciendo resúmenes de los capítulos siguientes. Mientras tanto, permaneced atentos a lo que hacéis por internet, y tened cuidado con las aplicaciones que descargáis. Elegir una navegación gratuita tiene inconvenientes, no necesariamente relacionados con el servicio, así que sed cuidadosos, ya que vuestra navegación por la red puede ser utilizada para proponeros algo más que publicidad.

Post a Reply

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *