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Posted by on Oct 21, 2014 in Actualidad | 0 comments

El derecho al olvido

El derecho al olvido

Hoy vamos a hablar del derecho al olvido ofrecido por Google. Es decir, la eliminación pura y dura de un comentario difamatorio, una página web que nos insulte, o un antiguo blog del que te avergüences… En el camino evocaremos el arduo camino que ha tenido que seguir una periodista del periódico francés Figaro.fr, que fue noticia hace unas semanas.

El derecho al olvido fue puesto en funcionamiento el pasado mayo por la Corte de Justicia europea, para autorizar a cualquier ciudadano europeo a pedir la eliminación de datos personales “inapropiados, fuera de contexto o que ya no son pertinentes”. Cerca de 6 meses más tarde, Google ya ha recibido más de 135.000 solicitudes.

Hoy en día cualquiera de nosotros podría necesitar solicitarlo, como fue el caso de la  periodista francesa Lucie Ronfault.

Un día, mientras navegaba por internet, descubrió que su nombre estaba relacionado con imágenes de carácter pornográfico y de perfil homófono. Como a un internauta no le había gustado uno de sus artículos sobre las relaciones entre Vladimir Putin y la red social VKontakte, la acusó abiertamente de “rusófoba patológica”.

Por consecuencia decidió ponerse eh contacto con Google vía formulario, añadiendo el nombre, apellido y el link a des-indexar. Justificó su solicitud precisando que la página era difamatoria y que utilizaba una foto de ella sin su autorización.

Dos meses más tarde, Google le respondió diciéndole que su demanda era injustificada. “Parece que la URL que nos proporcionó hace referencia a cuestiones que representan un interés particular para el público concerniente a su vida profesional”. Dicho de otra manera, los internautas tenían derecho de saber que se le calificaba de “rusófoba patológica” ya que se trata de una valoración de su trabajo. De la misma manera que un restaurador no puede pedir que se des-indexe una web que critique su cocina.

Su caso no tiene nada de particular, Google rechaza cerca del 32% de peticiones y acepta la mitad (53%). El 15% restante es objeto de una observación un poco más profunda. A nivel de demandas de eliminación cerca del 13% conciernen a la eliminación de un perfil de red social.

A todos los rechazados por Google, ¡no perdáis la esperanza! También podéis dirigiros a la autoridad encargada de la protección de datos en vuestro país. En España es la AGPD: Agencia Española de Protección de Datos. En su página web podéis encontrar información de cómo denunciar una situación perjudicial para vuestra privacidad.

Mientras tanto, os invitamos a que visitéis el artículo de la semana pasada,que os ayudará a mejorar vuestra privacidad en el ciberespacio.

 

Fuentes: Le Figaro.fr, imagen

 

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