Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Sep 1, 2014 in Actualidad | 0 comments

10 consejos para mejorar tu productividad

10 consejos para mejorar tu productividad

La vuelta al trabajo se acerca poco a poco. Aun pensáis en vuestras vacaciones, tumbados al sol, con largos días de tranquilidad y relax, lejos del agobio de la oficina. Pero como todos sabemos (y lamentamos…), todo lo bueno tiene su final, y toca volver a la rutina del trabajo.
Desde nuestro rinconcito, vamos a intentar echarte una mano para mejorar tu productividad en esta época post-vacacional.

1. Define tus tareas prioritarias
Tómate un momento y haz una lista con las tareas más importantes a realizar durante la semana o el mes y escoge entre de 3 a 5 para realizar cada día.
De esta manera conseguirás establecer un proyecto para completar, y evitar el sentirte desbordado, ya que sabrás qué has hecho cada jornada, y qué queda por hacer el resto de la semana.

2. No te disperses en demasiadas tareas
Vivimos en un mundo lleno de distracciones. Múltiples pantallas, mil y un gadgets, etc. Pero los científicos no cesan de decirnos que el ser humano no es verdaderamente « multi-tarea ». Trabajar en una sola cosa a la vez ayuda a nuestra capacidad de concentración y, sobre todo, nos ayuda a cometer muchos menos errores.

3. Crea tu propia rutina matinal
A muchas personas, el hecho de establecer rutinas matinales les ayuda muchísimo a comenzar la jornada de trabajo. Si sabes que eres más eficiente tras tomarte el primer café del día y leer las noticias, adelante con ello de forma responsable. Te afectará positivamente de cara a la jornada de trabajo.

4. Reduce tu flujo de información
No abandones todas las newsletters, redes sociales, o flujos RSS, pero es muy recomendable reducirlos o clasificarlos con ayuda de algunas aplicaciones (como Hootsuite o Overgraph) para que puedas identificar los más importantes y los que más te hacen distraerte de tu trabajo.

5. Sé escueto
Cuando redactas un email, has de ir directamente al grano. Un buen consejo para conseguirlo, intentar limitar los correos a 5 frases o menos. Este sistema te ayudará a ganar tiempo, siendo conciso en las ideas importantes de cara a la comunicación con tu interlocutor.

6. Avanzar en los proyectos importantes
Encuentra una manera de priorizar las tareas más importantes. Complétalas lo antes posible, de cara a no encontrarte en la situación de tener que trabajar a contrarreloj. En general, somos más eficaces trabajando sin la presión del tiempo, y tendemos a cometer muchos menos errores.

7. Borra, automatiza, delega
Una vez completes una tarea, borra de tu lista. De esta forma verás tu lista de quehaceres disminuir, ayudándote a afrontar las siguientes con energía renovada y positivismo.
Otro buen consejo es analizar las tareas que pueden ser automatizadas tecnológicamente (o mediante templates). Y por último, y no menos importante, aprende a delegar las tareas que no son necesariamente de tu implicación personal.

8. Desconecta
Internet es mágico, pero también puede acabar devorando todo tu tiempo. Si tienes dificultades para concentrarte, intenta trabajar sin conexión.

9. Deja lo mejor para el final
Comienza realizando las tareas más tediosas. Tu jornada laboral se te hará menos pesada cuando las termines, ya que te habrás quitado el peso más tedioso de encima.

10. Sigue un ritmo regular
Si una tarea te está costando más de la cuenta, utiliza la técnica del « pomodoro ». Esta es una técnica de distribución de tiempo (utilizando el famoso minutero en forma de tomate). Define una tarea, ajusta el tiempo a 25 minutos, trabaja en ella hasta que suene la alarma, y descansa otros 5 minutos. Repite esta secuencia 3 veces.
Todos los ciclos de 4 « pomodori » ayudan a descansar unos 20 minutos.

En todo caso, respira, expira… Ahora tienes todas las claves necesarias para sobrevivir a la vuelta al trabajo. ¡Todo es cuestión de organización!

Post a Reply

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *