Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Juil 2, 2014 in Actualidad, Mensajería | 0 comments

Vocabulario Cloud

Vocabulario Cloud

Hoy en día “la nube” está en boca de todos. Pero, ¿sabemos realmente lo que es? Aquí os dejamos una lista no exhaustiva de términos junto con su descripción, para que os hagáis una idea mejor de qué quiere decir esto del cloud.

Esta lista puede ampliarse con el tiempo, así que no dudéis en mandarnos vuestras sugerencias en los comentarios.

 

Vocabulario general de la Nube

 

Cloud computing

El cloud computing (o informática en la nube) se compone de un sistema de servidores que permiten a los usuarios compartir informaciones y utilizar sus programas a distancia.

Nube privada

Una nube privada se destina exclusivamente a una organización o empresa, la cual puede gestionar por si misma su nube, o recurrir a servicios prestados por terceros.

Nube pública

Una nube pública está a disposición del gran público. Se puede utilizar, pero no administrar.

 

Las técnicas

 

Virtualización

La virtualización consiste en hacer funcionar una o más aplicaciones como un simple programa, en uno o más servidores, simplemente teniendo que instalarlo en una máquina.

Máquina virtual

Es una ilusión de un aparato informático. Simula la presencia de unos recursos materiales y programas. Una máquina virtual se convierte en un pc con:

  • Un sistema de explotación

  • una configuración (redes, derechos…)

  • sus programas

Clonación

Clonar una máquina virtual significa copiarla, cambiando un mínimo de parámetros como la dirección IP, por ejemplo. También puede, entre otros, permitir la distribución de un producto pre-instalado y pre-configurado.

 

Los diferentes tipos de ofertas

 

IaaS

IaaS o Infraestructura como Servicio se refiere a la oferta de base. Consiste en ofrecer un acceso a un parque informático virtualizado. Sobre estas máquinas virtuales el usuario o cliente puede instalar un sistema de explotación y una serie de aplicaciones.

Asimismo, el cliente debe ocuparse también de comprar el material informático.

PaaS

El PaaS o Plataforma como Servicio se sitúa justo un nivel por encima del precedente; el sistema de explotación y de las utilidades de la infraestructura están bajo la responsabilidad del proveedor.

El consumidor tiene el control de las aplicaciones y puede adjuntar sus propias utilidades. La situación es análoga a la del hospedaje web, pero con más flexibilidad.

SaaS

(Software as a Service) es un tipo de servicio en el que son las aplicaciones las que están a disposición de los consumidores.

Las aplicaciones se pueden utilizar a través de un navegador web, y así el consumidor final no tiene que preocuparse de las actualizaciones, de los parches de seguridad o de la disponibilidad del servicio. Del mismo modo, no se encarga de la explotación y del mantenimiento, ni de la plataforma ni de la infraestructura.

Post a Reply

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *